Salivita


Guadalupe H. Mar // Mira Política

DE LENGUA, UN PLATO… Al igual que el ex gobernador del estado, el ex priista Javier Duarte de Ochoa, el todavía mandatario estatal veracruzano, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez ha optado por la radio para difundir su promocional rumbo a su sexto y último informe de gobierno, al que nos referimos en singular, por ser el único mensaje que se escucha cada tres minutos, no hay otro, cuya parte medular y como logros más importantes de su administración son entre otros: “el saneamiento de las finanzas estatales, la reducción de la deuda pública, el incremento de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la salida de más de medio millón de veracruzanos de la pobreza”.


Ese mensaje genérico, sin cifras, sin datos, salvo el del supuesto medio millón de veracruzanos que dejaron de ser pobres, imaginamos que, en los últimos cinco años, se queda en el ámbito de la imaginación, pues como dijo el reconocido físico y matemático británico, William Thomson Kelvin, “Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. El refranero popular mexicano, que para todo tiene una frase, existe una que viene adecuadamente o como anillo al dedo para la ocasión “de lengua me como un plato”.
Para evitar las suposiciones y sobre todo, realmente medir para saber si se mejoró, son importantes las cifras y los datos o como decimos en periodismo de investigación “con los pelos de la burra en una mano y la burra, en la otra”.
De salivita, como se dice también en México, se han construido muchas cosas en el imaginario colectivo.
PEQUEÑA DUDA … En el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2024 de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, en lo que corresponde a la entidad federativa 30, o sea a Veracruz de la Ignacio de la Llave, en el rubro II, indicadores de pobreza multidimensional, con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su medición del año 2022, en la entidad veracruzana con más de 8.1 millones de habitantes, 4.2 millones de personas, o sea el 51.7 por ciento, se encuentran en situación de pobreza.
Este mismo informe del gobierno de la república que preside Andrés Manuel López Obrador, se da a conocer que en el estado de Veracruz se encuentran en situación de Pobreza Moderada, más de 3.1 millones de personas, o sea el 38.6 por ciento de la población total.
Pero los indicadores no terminan allí, la Secretaría del Bienestar da a conocer que en el estado de Veracruz más de un millón de personas se encontraban en el año 2022 en la categoría de Pobreza Extrema, representando el 13.1 por ciento del total de los habitantes de la entidad veracruzana.
Los indicadores siguen, pero estos que mencionamos son los que nos llaman la atención, porque el mandatario estatal veracruzano, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, asegura en su único promocional rumbo al sexto informe de gobierno, de “la salida de más de medio millón de veracruzanos de la pobreza”, sin precisar cuál de ellas, si la pobreza en general, la moderada o la extrema.
Mientras no se precisen con cifras y datos los logros y avances de este casi feneciente sexenio, daremos la razón al físico y matemático británico “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, que para el caso de los veracruzanos, no sabremos si se mejoró del primero de diciembre de 2018 a la fecha, pues de salivita, nadita.
EN ABONITOS … Pues que creen amables lectoras y lectores, por fin y ante la insistencia de la ciudadanía en redes sociales y de muchos medios de comunicación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del gobierno federal junto con su contraparte en el gobierno del estado, ya están bacheando la carretera federal 180, tramo La Mancha – Cardel, algo así como 26 kilómetros de cinta asfáltica.
Sin precisar si los trabajos incluyen el tramo de El Viejón- Laguna Verde, como buenos técnicos, que en nada se parecen a los de antaño, los de ahora empezaron los trabajos en esta carretera reponiendo las partes de la carpeta asfáltica degradada, esto con bacheos superficiales y profundos, que no pregunte en qué consisten porque no lo han explicado los de la SICT del gobierno federal.
La segunda parte de esta intervención ingenieril, que esperan termine en los próximos cuatro meses, consistirá en la nivelación y refuerzo de la estructura del pavimento, además de la construcción y rehabilitación de los elementos de seguridad, que incluirán la limpieza y rehabilitación de estructuras mayores y menores. Tampoco pregunte en qué consistirán esos trabajos, que de salivita se escuchan muy bien. Estaremos informando.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Deja un comentario